martes, 17 de abril de 2018

william carlos williams. colaboración en el simposio sobre los Beats.



Colaboración en el simposio sobre los Beats


Wagner, 1959

   Kerouac dice que "la generación Beat es básicamente un movimiento religioso, en esencia un movimiento moral". Como tal no tiene verdadera conexión con el arte de la poesía -excepto para negar las reglas de la estructura poética- Kerouac mismo escribe en prosa, lo que es significativo. Pero  verán una tendencia a retornar al verso convencional, incluso a la rima en muchos de los poetas de la generación Beat
   Es un desafío de orden moral totalmente justificable bajo las presentes circunstancias que dominan el mundo. No podría influir demasiado en el arte de la construcción del verso, pero mientras dure, y solo mientras dure, como período de transición, es absolutamente justificable-y no se debe ignorar. Se hizo lugar en nuestro mundo y no debe ser olvidado, por lo tanto es de cierta importancia. Ya casi hemos terminado con esto.
   La estructura de un poema, la estructura prosaica de sus versos supera toda consideración moralista presentada al mundo moderno de valores positivos a ser cubiertos en gran parte por el poeta que hoy escribe. Su práctica es a veces mejor que cualquier "inferencia" beatnik y por lo tanto debe ser tolerada.
  Pero no se confundan con cómo un poema se ve en la página, por ejemplo, los largos versos de Ginsberg. No significan nada.
  La mejor pieza presentada por los estudiantes fue la de George Semel "In the Mad Dog Time" escrita en modo bello y permisivo. Debería ser preservada en los anales del arte y ampliamente leída.
  De los poemas considerados por separado, aquellos escritos por Peter Orlovsky son los que más me gustan. Su estructura ignora ( y esto significa que la estructura de versos en inglés que es excelente) que contamo con un estallido lírico que ha sido organizado de modo revelador- los "beatniks" tiene mucho que aprender de él.




Comentario en Wagner, antes Nimbus, Staten Island, Nueva York, primavera de 1959. Participantes del Simposio: Marianne Moore, Sir Herbert Read, Philip Rahv, Paul Tillich, Marius Bewley, Lord David Cecil, Daisy Aldan, Lionel Trilling, George Baker, Robert Lowell, William Carlos Williams, S. Foster Damon, William Troy, Norman Mailer, Dorothy Van Ghent, e.e. cummings and Edmund Wilson.  Una "Respuesta" de Gregory Corso, Allen Ginsberg y Peter Orlofsky continua luego de los "Comentarios".

de Something to Say, William Carlos Williams, On Younger poets, New Directions, 1985
Traducción de Silvia Camerotto©

No hay comentarios.:

Publicar un comentario